Ansiedad; todos los niños pasan por esta sensación por una razón u otra. Como padres al fin, queremos proteger a nuestros hijos de sufrir innecesariamente. Sin embargo, experimentar la ansiedad es necesario para desarrollar habilidades de la inteligencia emocional.

A continuación te ofrezco frases en inglés para calmar a tu peque en momentos de estrés.

1. “Can you draw it?” - Puedes dibujarlo?

Dibujar ayuda a los niños a expresar sus emociones y a soltar estrés.

2. “I love you. You are safe.” - Te amo. Estás a salvo.

Decirle a tu peque que está a salvo gracias a la persona que más le ama en el mundo es una afirmación muy potente. Cuando los niño sienten ansiedad, sienten que sus mentes y sus cuerpos están en peligro. Repetirles que están seguros contigo puede calmar su sistema nervioso.

3. “Let’s pretend we’re blowing up a giant balloon. We’ll take a deep breath and blow it up to the count of 5.” - Vamos a imaginarnos que estamos inflando un globo gigante. Inspira fuerte e infla el globo contando hasta cinco.

Si le dices a un niño que inspire fuerte va a sentir que no puede hacerlo. Pero si lo conviertes en un juego, el niño aceptará mejor hacer el ejercicio. Respirar y jugar reduce el estrés.

4. “I will say something and I want you to say it exactly as I do: ‘I can do this.’” Do this 10 times at variable volume. - Voy a decir una cosa y quiero que lo repitas conmigo: Puedo hacerlo.

Esta es una técnica usada por los corredores de Maratón para superar la “barrera”.

5. “Why do you think that is?” - Porqué crees que eso es así?

Esta frase es muy útil para niños más mayores que pueden explicar el porqué de sus sentimientos.

6. “What will happen next?” - Qué va a pasar ahora?

Si tus hijos están ansiosos por algo que va a pasar, ayúdales a visualizar el evento e identificar los hitos.

7. “We are an unstoppable team.” - Somos un equipo imparable.

La ansiedad por separación causa mucha ansiedad. Dile a tu peque que aunque no estaréis juntos, seguís siendo un equipo.

8. Have a battle cry: “I am a warrior!”; “I am unstoppable!”; or “Look out World, here I come!” - Exclama afirmaciones como, Soy un guerrero, Soy imparable, Hola mundo, allá voy!

Hay una razón por la que en las películas, los personajes gritan a los cuatro vientos que van a la guerra. El acto físcio de gritar libera endorfinas.

9. “If how you feel was a monster, what would it look like?” - Si te sientes como un monstruo, ¿cómo sería el monstruo?

Darle una forma a la ansiedad, convierte la emoción confusa en algo concreto y palpable. Una vez el peque tenga un personaje, puede hablar con él.

10. “I can’t wait until _____.” - No puedo esperar a que ...

Anticipar un próximo evento emociona a cualquiera.

Ahora te toca a tí; deja un comentario más abajo. ¿Quieres más frases como esta?